DEFINICION
Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una
potente y versátil calculadora. La hoja de cálculo sin embargo no
sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones
para tratamiento de información. La hoja de cálculo es una
herramienta muy importante para la toma de decisiones, sobre
todo,porque nos permite ver el efecto que los cambios en las
variables ocasionan en el resultado buscado.
Tambien Posee todas las características avanzadas
de análisis, de diagramas y de toma de decisiones, esperadas en una
hoja de cálculo de alta calidad. Incluye más de 300 funciones para
operaciones financieras, estadísticas y matemáticas, entre otras.
Estructura De Una Hoja De Calculo
ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE CÁLCULO
1. Botones de Control
2. Barra de Menú
3. Barra de Herramientas Estándar
4. Barra de Formato
5. Barra de Fórmulas
6. Columna
7. Fila
8. Barra de Dibujo
9. Barra de Desplazamiento
10. Barra de Estado
11. Hojas del Libro
12. Gráfico Hecho con los datos de la tabla
1. Botones de Control
2. Barra de Menú
3. Barra de Herramientas Estándar
4. Barra de Formato
5. Barra de Fórmulas
6. Columna
7. Fila
8. Barra de Dibujo
9. Barra de Desplazamiento
10. Barra de Estado
11. Hojas del Libro
12. Gráfico Hecho con los datos de la tabla
Para hacer más clara esta explicación podemos
definir una hoja de cálculo, es decir el documento que aparece
activo dentro de la ventana principal de StarCalc, como una especie
de libro que puede contener varias hojas.En forma predeterminada
cuando se inicia StarCalc el nuevo documento posee tres hojas de
cálculo, denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, las que aparecen
representadas por una etiqueta en la parte inferior izquierda de la
ventana
Cada una de estas hojas está compuesta por 32.000
filas y 256 columnas. Las filas se encuentran numeradas desde 1 hasta
32.000, y las columnas identificadas por letras que van desde la A
hasta la Z, continuando luego desde la AA hasta la AZ y así
sucesivamente, hasta alcanzar el valor máximo posible identificado
por la combinación IV. Sobre el borde superior y sobre el borde
izquierdo de la hoja de cálculo podrá observar una serie de botones
conteniendo los valores mencionados previamente. Se trata de los
encabezados de las columnas y de las filas respectivamente. Por
intermedio de los mismos podrá llevar a cabo diferentes acciones.
TIPOS DE
DATOS
Para
introducir datos en una celda primero deberemos seleccionar la celda
y hacer clic sobre ella y hacemos clic con los cursores y después
escribiremos los datos. La confirmación de los datos se puede
realizar de dos formas: con el teclado y con el ratón.
-Haciendo
doble clic en la barra de herramientas
-Pulsando
la tecla F2
-Haciendo
clic en la barra de formulas.
En
cada celda se puede almacenar un dato, los datos se extienden
longitudinalmente por el ancho de la celda. Cuando el tamaño de los
datos introducidos ocupan mas espacio que el ancho de la celda,
aparecerá la celda rellena de almohadillas., cubriendo todo el
espacio de la celda.
TIPOS
DE DATOS A INTRODUCIR
Los
datos que se pueden introducir en una celda son: texto, números,
rótulos numéricos, fechas y horas, formulas y funciones.
Texto:
cualquier combinación de caracteres alfabéticos, números y de
puntuación.
Números:
dígitos del 0 al 9.
Rótulos
numéricos: cuando se introducen números con los que no se van a
realizar operaciones matemáticas.
Fechas
y horas los datos numéricos se separan por una /. Ej. 12/02/2008
Formulas:
para calcular datos, formada por datos y operadores.
Funciones:
son formulas para crear determinadas operaciones. =suma(B2+B7)